Base militar rusa en Sebastopol, Crimea
REUTERS / BAZ RATNER
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 15:28

SIMFERÓPOL, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Crimea ha condenado este lunes a ocho años de prisión Ahtem Chigoz, un dirigente de los tártaros de la península, tras considerarle culpable de causar desórdenes masivos con las manifestaciones de 2014 en contra de la anexión de este territorio a Rusia, según ha informado el abogado del procesado.

En 2014, Chiygoz, vicepresidente del Mejlis --el órgano que representa a la comunidad tártara en Crimea--, movilizó en las calles a miles de miembros de este colectivo en las manifestaciones que hubo contra la anexión de esta península por parte de Rusia. El tribunal ha asegurado que las manifestaciones derivaron en incidentes que acabaron con varias personas muertas.

Después de conocer el fallo, el abogado de Chiygoz, Nikolai Polozov, ha denunciado a Reuters que considera que la sentencia es ilegal y ha subrayado que, en el momento de los hechos, Chiygoz era ciudadano de Ucrania, donde el Código Penal no castiga este tipo de acciones. Por ello, ha afirmado que solicitará la extradición de su cliente a Ucrania.

Los tártaros de Crimea son una comunidad musulmana suní de origen turco que en la época de la Unión Soviética fue víctima de las deportaciones masivas ordenadas por Josif Stalin. Actualmente, los tártaros representan a más del 12 por ciento de la población de Crimea, conformada por unos dos millones de personas, en su mayoría rusos. La comunidad tártara ha sido la más crítica con la anexión de Crimea a Rusia.

POROSHENKO CRITICA LA CONDENA AL LÍDER TÁRTARO

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha asegurado que la encarcelación de Chiygoz se suma a la causa contra Rusia, un país que ya ha sido reconocido como una potencia "ocupante" a nivel internacional.

"Se puede privar a alguien de su libertad, pero ¡es imposible vulnerar su voluntad! Puedes ocupar territorios extranjeros, pero arderán bajo tus pies", ha publicado Poroshenko en su cuenta de Twitter.

El Mejlis también ha condenado la sentencia. El presidente del Mejlis, Refat Chubarov, que huyó de Crimea después de su anexión a Rusia, ha descrito la sentencia como "un nuevo intento de intimidar a los tártaros de Crimea y reprimir su voluntad".

Chubarov ha agregado que los abogados defensores solicitarán un recurso ante el Tribunal Supremo de Rusia por ser "la nación ocupante de Crimea". "Se puede prever su decisión, apoyará la postura del ilegal Tribunal Supremo de Crimea. Por eso, nuestro siguiente paso será acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha agregado Chubarov.

Kiev y sus aliados occidentales sostienen que la anexión de la península fue ilegal. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la justifica asegurando que es un modo de proteger a la población de Crimea, mayoritariamente rusa, de los nacionalistas ucranianos.

Más noticias

Leer más acerca de: