Condenado a tres meses el exvicepresidente de Zambia Nevers Mumba por dar información falsa a la Policía

Publicado 29/03/2018 20:36:18CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Zambia ha condenado este jueves a tres meses de cárcel al exvicepresidente Nevers Mumba por dar información falsa a la Policía en el caso en torno a su irrupción en la sede de una cadena de televisión en la capital, Lusaka.

Mumba fue imputado por violación de la propiedad al entrar sin autorización en las oficinas de la cadena pública ZNBC en 2016, si bien fue absuelto de estos cargos.

Por contra, el tribunal le ha declarado culpable de mentir a la Policía al decir que entró a las instalaciones porque tenía una cita con el redactor jefe de la cadena, motivo por el que justificó su presencia en el lugar.

El juez David Simusamba ha afirmado que Mumba puede apelar el fallo durante los próximos catorce días, según ha informado el diario local 'Lusaka Times'.

Durante el incidente, Mumba habría intentado intimidar a varios trabajadores de la cadena tras acusar a la ZNBC de dar información falsa para engañar a la población.

Testigos aseguraron que Mumba --quien fue vicepresidente entre 2003 y 2004-- amenazó con lograr que la toma de posesión de Edgar Lungu, entonces presidente electo, no tuviera lugar.

Mumba fue elegido en mayo de 2012 como líder del opositor Movimiento para la Democracia Multipartidista (MMD), que abandonó el poder en 2011 tras la derrota en las presidenciales de su candidato.