Condenado a tres meses de prisión el activista Joshua Wong, líder de la 'Revolución de los Paraguas' en Hong Kong

Revolución de los Paraguas en Hong Kong
REUTERS
Publicado 17/01/2018 7:51:23CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder estudiantil hongkonés Joshua Wong, uno de los impulsores de las protestas prodemocráticas de 2014, ha sido condenado a tres meses de cárcel este miércoles por su papel en el marco de la 'Revolución de los Paraguas', lo que supone la segunda vez que el activista ingresa en prisión.

Wong, de 21 años, se ha declarado culpable de los cargos que se le imputaban, según ha informado la cadena de televisión Channel News Asia. El líder estudiantil se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de que se resolviera una apelación por una condena en su contra a seis meses de prisión por otro delito vinculado a las protestas.

El activista ha asegurado que no se arrepiente de nada. "Pueden hacerse con nuestros cuerpos pero no con nuestras mentes", ha manifestado. El activista Raphel Wong también ha sido condenado a cuatro meses y 15 días de cárcel por el mismo incidente.

Wong fue una figura clave de la conocida como la 'Revolución de los Paraguas'. Durante meses, los hongkoneses, sobre todo estudiantes e intelectuales, se manifestaron para exigir la retirada del filtro del Partido Comunista a los candidatos a gobernador de este territorio chino de cara a los comicios de 2017.

A pesar de que el régimen chino quiso restar importancia a las protestas democráticas en Hong Kong, que son vistas con lejanía desde el territorio continental, su duración y el foco internacional obligaron a Pekín a reaccionar.