Condenados a penas de hasta 22 años de cárcel cuatro ejecutivos por el desastre minero en Soma (Turquía)

Equipos de emergencia realizan los últimos rescates en la mina de Soma, Turquía
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Publicado 11/07/2018 17:04:23CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este miércoles cuatro ejecutivos de una empresa minera a penas de entre 15 y 22 años y medio de cárcel por su responsabilidad en la muerte de más de 300 personas en mayo de 2014 en el mayor desastre minero de la historia del país.

Los condenados son Can Gurkan, el propietario de la mina; Ramazan Dogru, el director general; Akin Çelik, el director de operaciones; y Ismail Adali, el 'números dos' de este último.

Gurkan ha sido sentenciado a 15 años de cárcel, mientras que Çelik ha sido sentenciado a 18 años y medio de prisión. Por su parte, Dogru y Adali han sido condenados a 22 años y medio de encarcelamiento.

La Fiscalía había pedido 301 penas de cárcel de hasta 25 años para cada sospechoso --un total de 51-- en el caso, debido a la muerte de 301 personas a causa de intoxicación por monóxido de carbono tras una explosión en una mina en la localidad de Soma.

Familiares de las víctimas y sus abogados han protestado por lo que han descrito como "sentencias leves", e incluso alguno se ha desmayado durante la lectura de los veredictos, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

El presidente del Sindicato de Abogados de Turquía, Metin Feyzioglu, ha anunciado que "se explotarán todas las vías legales contra la decisión del tribunal, incluida la apelación".

Hasta el suceso en Soma, la mayor catástrofe de estas características se registró en 1992, cuando 263 mineros fallecieron a causa de una explosión en el interior de una mina. Los accidentes en minas en Turquía son relativamente frecuentes.