Condenan a un año de prisión al rapero DMX por fraude fiscal

El rapero Earl Simmons, conocido como DMX.
REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Publicado 29/03/2018 5:33:32CET

WASHINGTON, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El rapero DMX, cuyo nombre real es Earl Simmons, ha sido condenado este miércoles a un año de prisión tras declararse culpable de haber incurrido en un delito de fraude fiscal y evadir 1,7 millones de dólares (1,4 millones de euros) en impuestos.

El juez de distrito Jed Rakoff ha pronunciado la sentencia este miércoles después de que el acusado se declarara culpable en noviembre del cargo que se le imputaba por fraude fiscal.

Rakoff ha indicado que considera que Simmons es "un hombre bueno" y que por ello la sentencia debía ser modesta e inferior a los cinco años que pedía la Fiscalía. No obstante, el juez ha afirmado que el artista "no puede salir impune".

Antes de ser condenado, Simmons ha pedido disculpas por no haber pagado los impuestos que le correspondía. Su abogado ha puesto la canción 'Slippin' durante la vista en el juzgado, un tema que describe las dificultades a las que se ha enfrentado DMX a lo largo de su vida.

Según su equipo legal, dichas dificultades impidieron que Simmons cumpliera con sus responsabilidades fiscales una vez alcanzó la fama como rapero.

La Fiscalía lo ha acusado de evadir impuestos entre 2000 y 2005 al transferir dinero a las cuentas de sus mánagers y socios. Simmons, de 47 años, fue detenido en julio y lleva en prisión desde enero, cuando violó la libertad condicional al consumir drogas ilegales.

La estrella del rap ha enfrentado continuos problemas legales en Arizona, y estaba en libertad condicional por arrojar una bandeja de comida a un oficial de detención dentro de una cárcel en Phoenix el año pasado. Simmons pasó 90 días en la cárcel por cargos de robo, drogas y abuso de animales.