Condenan a muerte a un soldado ceilandés por crímenes de guerra

Publicado 25/06/2015 21:01:30CET

COLOMBO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Un oficial del Ejército de Sri Lanka ha sido condenado a muerte por acabar con la vida de ocho civiles tamiles, entre ellos cuatro niños, durante la guerra civil, en una sentencia histórica porque señala la responsabilidad del Estado por los crímenes de este conflicto.

La Corte Suprema de Colombo ha determinado que el sargento Sunil Ratnayake detuvo a cuatro tamiles adultos, tres adolescentes y un niño de y les cercenó las gargantas para después deshacerse de sus cadáveres en una fosa común en el norte de la península de Jaffna en el año 2000.

"Finalmente, después de un largo proceso se ha hecho justicia", ha dicho a Reuters el fiscal del caso, Sarath Jayamanna. "Esto demuestra que definitivamente tenemos la capacidad de llevar a cabo investigaciones creíbles", ha destacado.

Naciones Unidas y la comunidad internacional han presionado a las autoridades de Sri Lanka para que investigue de una vez por todas las extendidas violaciones de los Derechos Humanos que cometieron las tropas gubernamentales contra la minoría tamil.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha realizado sus propias indagaciones pero este año ha decidido posponer la publicación de su informe porque --según ha argumentado-- Colombia empieza a dar muestras de su voluntad para iniciar las pesquisas.

Otro informe de la organización internacional señala que unos 40.000 civiles tamiles murieron a manos de los militares ceilandeses en las últimas semanas de una guerra que se prolongó 26 años, entre 1983 y 2009. El Gobierno aún niega estos hechos.