Condenan a una mujer a 10 años de prisión por intentar atentar contra el Kremlin

Actualizado 18/05/2012 22:48:44 CET

MOSCÚ, 18 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal ruso ha condenado a diez años de prisión a una mujer que pretendía perpetrar un atentado durante las celebraciones del Año Nuevo de 2011 en la Plaza Roja de Moscú, en las inmediaciones del Kremlin, según han informado este viernes fuentes del caso.

El atentado fue descubierto después de que otro terrorista muriese cuando su carga hizo explosión en la habitación del hotel en la que se hospedaba en Moscú horas antes de que fuese a colocar la bomba.

La Comisión de Investigación ha señalado que Zeinap Suyunova huyó de Moscú hacia la ciudad de Volgogrado después de que la explosión de la bomba en el hotel dañase el artefacto que pretendía colocar en las inmediaciones del Kremlin.

"El 2 de enero de 2011, después de que la Policía comprobase sus documentos en la ciudad de Volgogrado, fue enviada a Moscú, donde fue detenida", ha explicado en un comunicado la Comisión, que depende directamente del presidente, Vladimir Putin.

"Un tribunal ha condenado a 20 años de prisión a Suyunoba", ha señalado la nota, aunque sin especificar cuándo. El pasado año, un periódico ruso informó de que la bomba se activó cuando la acusada recibió un mensaje de feliz Año Nuevo horas antes de que fueran a colocar la bomba.

Los investigadores han asegurado que el atentado fue planeado por Ibragimjalil Daudov, uno de los líderes del Emirato del Cáucaso --un grupo terrorista que lucha por la independencia de la zona y la aplicación de la ley islámica-- que fue abatido el pasado año en una operación de las furzas de seguridad rusas.