Condenan a tres años y medio de cárcel por corrupción a un exsenador de California

Actualizado: sábado, 22 octubre 2016 6:55

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exsenador Ronald S. Calderón ha sido condenado a 42 meses de cárcel después de que se declarara culpable en un juicio por un caso de corrupción.

El servidor público demócrata, que ha ejercido hasta 2014 como senador, admitió en un acuerdo con la Fiscalía en junio que había aceptado decenas de miles de dólares en sobornos de agentes encubiertos del FBI y de la ejecutiva de un hospital a cambio de favores oficiales.

La Fiscalía federal había pedido una condena de cinco años por unos delitos cuya pena máxima son 20 años.

La jueza Christina Snyder ha considerado que la pena de cinco años era muy severa pero que era necesaria una sentencia significativa para el caso de Calderón, que se ha convertido en un mensaje para la clase política de que la corrupción no va a ser tolerada en California.

"El crimen es importante", ha afirmado Snyder durante la audiencia. "Es un verdadero caso de corrupción pública", ha añadido.

Según detalla el diario 'Los Angeles Times', Calderón en un tono desafiante ha rehuido aceptar cualquier mala praxis o pedir disculpas durante la audiencia. "Mi objetivo siempre fue hacer lo correcto para California", ha asegurado el exsenador que ha defendido que "nunca intentó quebrar la ley".

Calderón ha asegurado que decidió declararse culpable para librar a su familia del calvario de un juicio, por lo que sigue defendiendo su inocencia, alegando que nunca aceptó ninguna contrapartida en beneficio propio o de su familia.