Condenas de entre 10 y 15 años para los responsables de una muerte por los disturbios en Valparaiso en 2016

Detenido durante los graves disturbios en Valparaiso
REUTERS/IVAN ALVARADO - Archivo
Publicado 07/07/2018 23:42:46CET

SANTIAGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso ha condenado a penas de entre 10 y 15 años a seis individuos considerados responsables de la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, fallecido en un incendio ocurrido durante los disturbios ocurridos el 21 de mayo de 2016 en la ciudad de Valparaíso durante las manifestaciones contra el Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Miguel Ángel Varela ha sido condenado a 15 años de presidio mayor tras ser declarado culpable de portar una bomba incendiaria y provocar el siniestro en el que murió el funcionario, de 71 años. Felipe Ríos deberá cumplir una condena de doce años por esparcir el líquido acelerante que propagó el incendio.

Constanza Gutiérrez, Hugo Barraza, Nicolás Bayer y Rodrigo Araya han sido condenados a diez años de presidio en su grado medio por la coautoría en los hechos, informa el diario 'El Mercurio'.

"Las acciones de los ya condenados Varela y Ríos fueron las que en definitiva provocaron e incrementaron el incendio que provocó la muerte del señor Lara. En cuanto a los demás acusados cooperaron en dicha acción", ha explicado el fiscal, Cristián Andrade.

Eduardo Lara se encontraba trabajando como vigilante en un edificio cuando el grupo de encapuchados prendió fuego al recinto. Lara falleció por asfixia mientras los atacantes impedían la intervención de voluntarios y el paso de una ambulancia.

Contador