Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 19:31

ABUYA, 13 Oct. (Reuters/EP) -

La Justicia de Nigeria ha condenado a penas de hasta 31 años de prisión a 45 miembros de Boko Haram en la primera sentencia firme de una serie de juicios masivos contra supuestos integrantes del grupo terrorista.

El proceso, en el que se juzgó a 575 personas, ha terminado con una sentencia para los 45 condenados que incluye penas de prisión de entre tres y 31 años, según ha informado el ministro de información, Lai Mohammed, en un comunicado.

El tribunal ha puesto en libertad a 468 sospechosos, ya que ha considerado que "no tienen que responder por ninguna causa", afirma el comunicado. Otros 28 casos han sido remitidos a otro juicio posterior en Abuya o Minna. "El tribunal ha dictaminado que las 468 personas no condenadas deben someterse a programas de desradicalización y rehabilitación antes de ser entregados a sus respectivos Gobiernos estatales", ha concluido.

En total, cerca de 1.670 sospechosos deben presentarse ante los tribunales, muchos de los cuales han estado recluidos durante años en prisión preventiva. Tanto organizaciones de Derechos Humanos como Naciones Unidas han criticado además de ese aspecto, el hecho de que los juicios sean masivos y a puerta cerrada, sin medios ni observadores permitidos.

"Tenemos serias preocupaciones de que la conducta del proceso pueda negar a los acusados el derecho a un juicio justo y a una defensa efectiva. La falta de transparencia con respecto a estos juicios es preocupante, y observamos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria no está autorizada para asistir y monitorizar los procedimientos", ha declarado un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su parte, Amnistía Internacional considera que "estos juicios deben proporcionar una oportunidad muy necesaria para hacer justicia a las muchas víctimas de abusos de derechos humanos y crímenes presuntamente cometidos por miembros de Boko Haram".

Estos juicios son los mayores hasta la fecha celebrados contra la milicia insurgente islamista que, en los últimos ocho años ha dejado al menos 20.000 muertos y ha expulsado a 2 millones de personas de sus hogares en el noreste de Nigeria.

Más noticias

Leer más acerca de: