El conductor de la quitanieves asegura que estaba sobrio cuando se produjo el accidente

Actualizado: martes, 21 octubre 2014 16:27

MOSCÚ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El abogado del hombre que conducía la máquina quitanieves contra la que ha chocado la avioneta del presidente de la petrolera Total, Christophe de Margerie, ha asegurado que su cliente, que se encuentra detenido, estaba sobrio en el momento del siniestro.

   "Mi cliente tiene problemas serios de corazón, no bebe para nada y sus familiares y amigos pueden testimoniarlo", ha indicado Aleksandr Karabanov, el abogado del conductor, que ha sido identificado como Vladimir Martinenko.

   "Estaba sobrio en el momento del accidente", ha insistido, precisando que varios abogados participarán en la defensa de Martinenko. "No queremos que la responsabilidad del accidente recaiga en un ciudadano ordinario", ha añadido, en declaraciones recogidas por la cadena RT.

   Asimismo, Karabanov ha señalado que insistirá para que se realice un peritaje independiente que determine la presencia de alcohol en la sangre de su cliente.

   En declaraciones a Reuters, el abogado ha precisado que el hombre está "conmocionado". "No considera culpable ya que siguió todas las instrucciones del controlador", ha añadido.

   El Falcon 50 en el que viajaba el presidente de Total se estrelló anoche en el aeropuerto moscovita de Vnukovo-3 tras colisionar contra una máquina quitanieves. Además de De Margerie, los tres miembros de la tripulación, todos franceses, perdieron la vida.

EL CONDUCTOR, DETENIDO

   El Comité de Investigación (la Policía federal rusa) ha detenido al conductor de la máquina quitanieves, ha informado la agencia RIA Novosti. "En relación al conductor de la máquina quitanieves, Vladimir Martinenko, ha sido detenido por 48 horas y los investigadores planean anunciar su arresto en breve", ha afirmado el portavoz del Comité de Investigación, Vladimir Markin.

   Los investigadores han apuntado que el conductor de la quitanieves conducía el vehículo bajo los efectos del alcohol cuando chocó con el avión. Como causas del accidente se barajan, además de la negligencia del conductor de la quitanieves, un error de los controladores aéreos, las malas condiciones meteorológicas y un posible error del piloto de la aeronave.

   Markin no ha descartado que haya más detenciones por este siniestro porque ha habido un "comportamiento negligente" en el aeropuerto "supervisado por un superior", cuyas "acciones o pasividad" se someterán al "debido escrutinio legal". "No descartamos más detenciones en este caso", ha afirmado Markin.

   "Los investigadores tomarán medidas en breve para suspender de sus funciones a algunos responsables del aeropuerto que pueden dificultar la investigación", ha concluido.

Leer más acerca de: