Las autoridades prohíben a los soldados llevar armas o vestir uniformes en público para evitar abusos

Actualizado 02/02/2006 12:51:52 CET

BRAZZAVILLE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la República del Congo han prohibido a los soldados llevar armas o vestir en traje de faena en público, como parte de las reformas militares previstas por el Gobierno para evitar abusos y restañar las heridas creadas por los años de enfrentamientos armados, según informaron hoy responsables del Ejército citados por la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"No toleraremos más la presencia de soldados con uniformes de faena en espacios públicos como 'pubs', tanatorios o cementerios", afirmó el comandante de la región militar de Brazzaville, Blaise Adoua. "Llamamos la atención a los propietarios de negocios y a otras autoridades con poder en esas áreas para que no acepten a hombres con uniforme", añadió.

Este anuncio se produce tras el llamamiento hecho recientemente por el presidente del país, Denis Sassou-Nguesso, a favor de las reformas militares a fin de acabar con la tendencia a superar las divisiones mediante la fuerza, que incluirían una mayor instrucción de los soldados en materia de ética o sobre el significado real de su trabajo.

Fuentes del Gobierno indicaron que la población conserva una imagen negativa de los soldados desde que concluyó la guerra civil en 2003. Según Adoua, los militares tienen fama de malas personas y frecuentemente se valen de sus uniformes para obtener ventajas. "Se niegan a pagar en los transportes o por beber en los 'pubs'", afirmó.