El congresista republicano Ryan Costello anuncia que no se presentará a la reelección en las 'midterm' de noviembre

El congresista republicano por el estado de Pensilvania Ryan Costello.
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Publicado 26/03/2018 7:59:50CET

WASHINGTON, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El congresista republicano por el estado de Pensilvania Ryan Costello ha anunciado este domingo que no se presentará a la reelección en las elecciones parciales previstas para noviembre, más conocidas como 'midterm', lo que allana el camino a los demócratas para hacerse con otro escaño.

El anuncio de Costello ha tenido lugar después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara la semana pasada la petición de los diputados republicanos de bloquear el nuevo mapa electoral de circunscripciones de voto, que fue fijado por el Supremo del estado de Pensilvania a mediados de cara a las elecciones de mitad de legislatura.

Según el congresista, que también ha achacado su decisión a su deseo de pasar más tiempo con su familia, el nuevo mapa favorece al Partido Demócrata. "Es la decisión más difícil que he tenido que tomar", ha indicado Costello.

"Tengo un hijo de ocho meses y otro de cuatro años. Servir al Congreso teniendo hijos pequeños es un desafío", ha aseverado.

El Supremo tiene pendientes otras decisiones similares sobre una práctica conocida como 'gerrymandering' concernientes a Wisconsin y Maryland, donde el partido gobernante habría redibujado el mapa de circunscripciones para perjudicar a sus rivales.

Los demócratas controlan sólo cinco de los dieciocho distritos electorales al Congreso a pesar de que Pensilvania está considerado un "estado veleta". Ahora esperan hacerse con el control de la Cámara de Representantes en el marco de las elecciones previstas para noviembre.