Congresistas de EEUU avisan a la Eurocámara de que invitar a Snowden acarreará una "reacción" negativa

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por el presidente del Comité Permanente sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, ha avisado este martes a la Eurocámara que su intención de invitar al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden a darle explicaciones por videoconferencia el escándalo del espionaje masivo provocará "una reacción en Estados Unidos que no ayudará" a ambas partes a resolver sus diferencias.

"No voy a decir exactamente lo que pienso, creo que no sería apropiado para publicarlo. Tenemos fuertes preocupaciones. Hemos tenido un dialogo muy directo con nuestros colegas en la Unión Europea", ha explicado el congresista republicano en rueda de prensa conjunta con el principal responsable de la investigación del espionaje en la Eurocámara, el eurodiputado socialista británico Claude Moraes, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el popular alemán Elmar Brok.

"Creo que esto tendría una reacción en Estados Unidos que no a no ayudará a un dialogo constructivo mientras intentamos resolver nuestras diferencias aquí", ha apostillado el americano.

Rogers ha dejado claro que los eurodiputados "han escuchado nuestras preocupaciones colectivas sobre esto" y ha añadido que "personalmente" no cree que sea digno que la Eurocámara invite a dar explicaciones a "alguien buscado por un crimen en Estados Unidos, por robar información, que ha puesto en peligro la vida de soldados de EEUU en Afganistán y otros sitios en el mundo".

Para recalcar su malestar, Rogers ha comparado la iniciativa con pedir "a un conserje de un banco que ha descubierto cómo robar dinero que venga a hablar de altas finanzas y resolver el problema". "No es una gran idea", ha insistido, aunque ni Moraes ni Brok le han querido dar réplica.

Rogers ha explicado que la UE y Estados Unidos han comenzado a entrar en "más sustancia" para identificar sus "diferencias" en la negociación de un acuerdo de protección de datos para poder "avanzar" con el acuerdo comercial y de inversiones TTIP, que sería "muy valioso" para ambas partes, aunque ha admitido que hay diferencias en el concepto de vigilancia masiva.

"Creemos que (en EEUU) no hay vigilancia masiva", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que por cada plan terrorista que han impedido en Estados Unidos gracias a la inteligencia recabada se han logrado impedir tres en la Unión Europea. En total, se han impedido 54, "directamente relacionados con los programas cuestionados".

"Queremos garantizar que encontramos una solución que no suspende la capacidad de los servicios de inteligencia americanos, trabajando con los servicios de inteligencia europea, para desmantelar planes terroristas", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado la importancia de seguir cooperando a nivel bilateral contra "un nivel de ciberespionaje económico chino" que provoca un "drenado enorme" a la economía de ambos bloques.

En todo caso, ha insistido en que los que los servicios estadounidense no hacen espionaje económico porque lo tienen prohibido después de que Brok haya subrayado la importancia de que no ocurra entre la UE y EEUU.

Rogers ha insistido en que ambas partes deben "colaborar en una solución" pero ha avisado de que suspender el acuerdo de puerto seguro dañaría "más" en términos económicos a Europa que a Estados Unidos y ha dejado claro que el acuerdo Swift de transferencia de datos bancarios para la lucha antiterrorista "funciona" y sería "mala idea" suspenderlo. "Creemos en una conclusión más amistosa en las negociaciones", ha recalcado.

Por su parte, Brok ha dejado claro que los europeos no están contentos ni con la protección de datos ni con las actividades de la NSA y ha subrayado que "sería muy útil si las negociaciones en marcha durante tanto tiempo sobre un acuerdo paraguas de protección de datos se concluye lo antes posible".

"Este acuerdo está más o menos listo con la excepción de los derechos de los ciudadanos europeos", ha explicado el eurodiputado alemán, que ha dejado claro que si se cierran "soluciones adecuadas" para este acuerdo será "más fácil" garantizar que el acuerdo comercial por ejemplo "no esté en peligro" ni se llegue a "respuestas peligrosas como cancelar el acuerdo de puerto seguro", que también tendría "un impacto negativo" para Europa.

"Queremos cooperación en la lucha contra el terrorismo, pero tenemos que discutir (...) de qué manera se puede hacer, donde están los límites", ha recalcado el alemán.

LA EUROCÁMARA PRESENTAR INFORME PRELIMINAR MAÑANA DE SU INVESTIGACIÓN

Por su parte, Moraes ha avanzado que en el informe preliminar de la Eurocámara sobre su investigación del escándalo del espionaje dejarán claro que "la transferencia de datos personales de la UE a Estados Unidos debe depender de la conclusión de un acuerdo paraguas, que tiene que proteger los derechos de los ciudadanos europeos". "Esto tiene que ocurrir lo antes posible", ha insistido.

También defenderán que el acuerdo de puerto seguro "debe ser suspendido", mientras que el acuerdo Swift también les plantea "un problema" hasta que no haya "un mecanismo de rectificación judicial" para los europeos y que se logre "toda una serie de reformas" en beneficios de los ciudadanos europeos en el marco de la revisión de las actividades de la NSA.

El informe preliminar que presentará este miércoles contendrá ideas para promover reformas dirigidas los parlamentos nacionales, reformas a nivel de la UE y sobre las relaciones con EEEUU. El texto se votará en comisión en enero y se someterá al voto del pleno de la Eurocámara en febrero.

Leer más acerca de: