Congresistas de Fuerza Popular denuncian pagos para votar contra la moción presentada contra el presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo
Publicado 21/03/2018 0:32:18CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Congresistas del opositor Fuerza Popular han denunciado que existen pagos a legisladores para que voten en contra en la moción presentada contra el presidente del país, Pedro Pablo Kucynski.

"Gravísimo. El gobierno no sólo está dando 200.000 dólares en efectivo para que voten en contra de la vacancia, también está ofreciendo obras que favorecen directamente a congresistas", ha dicho Héctor Becerril.

"Pronto sabremos por qué algunos cambiaron sus votos originales del 21 de diciembre", ha indicado en Twitter, en aparente referencia a Kenji Fujimori y otros congresistas de su bloque en Fuerza Popular --que abandonaron recientemente--.

Fujimori y otros nueve diputados de Fuerza Popular se desmarcaron del grupo parlamentario absteniéndose en una votación para cesar a Kuczynski, que gracias a ello se mantuvo en el cargo. Días después, llegó el controvertido indulto al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

Fuerza Popular decidió sancionar a los diez diputados díscolos evidenciando así una crisis interna que se viene gestando desde hace años. Kenji, que repitió en las últimas elecciones como el diputado más votado, pretendía sustituir a su hermana Keiko como jefa del partido, después de sufrir dos derrotas consecutivas en las elecciones presidenciales.

Este mismo martes, Kenji Fujimori ha anunciado que creará un nuevo partido político, Cambio 21, para rivalizar con su antigua formación.

Por su parte, Milagros Salazar ha señalado que "hay congresistas a los que se les está ofreciendo dinero y 50 millones de soles en obras", en declaraciones al diario local 'Perú 21'.

En esta misma línea se ha expresado Moisés Mamani, también miembro de Fuerza Popular. "Esto es evidente, me están ofreciendo obras a cambio de mi voto", ha dicho, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El Congreso de Perú aprobó la semana pasada admitir una nueva moción para intentar destituir a a Kuczynski. La votación se saldó con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.

Para que la moción de vacancia sea aprobada son necesarios al menos dos tercios de los miembros del Congreso, es decir, 87 votos, los que fueron obtenidos para aceptar llevar a cabo la votación.

La sesión se celebró horas después de que la Fiscalía anticorrupción reabriera una investigación contra el presidente y varios antiguos altos cargos por la firma hace más de una década de un contrato para la explotación de gas natural.

El caso, correspondiente a una concesión firmada en 2004 para el Consorcio Camisea, fue archivado inicialmente en 2008, pero ha sido reabierto por la aparición de nuevas denuncias.

El propio Kuczynski compareció posteriormente ante el fiscal Hamilton Castro y recalcó que "no tiene nada que ocultar". "Estoy dispuesto a declarar con total transparencia ante las instancias correspondientes", dijo en un mensaje en Twitter.