Los congresistas republicanos presentarán dos proyectos de ley sobre inmigración la próxima semana

'Dreamers' En Una Nueva Sección Del Muro En La Frontera Entre México Y EEUU
REUTERS - Archivo
Actualizado 13/06/2018 8:15:18 CET

WASHINGTON, 12 (Reuters/EP)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha anunciado este martes a última hora que los congresistas republicanos presentarán dos proyectos de ley sobre inmigración la próxima semana para someterlos a debate en la Cámara Baja.

AshLee Stron, portavoz de Ryan, ha indicado en un comunicado que el debate sobre los proyectos de ley busca "resolver el problema de la seguridad fronteriza y la inmigración", cuestiones que han dividido a los diputados republicanos desde hace semanas.

Informaciones preliminares señalaban que los republicanos no habían sido capaces de llegar a un acuerdo para impulsar propuestas que impidan la deportación de los 'dreamers', aquellos inmigrantes que llegaron al país siendo niños de forma ilegal, y refuercen la seguridad fronteriza al mismo tiempo.

Tras un encuentro de 90 minutos con Ryan, el representante Mark Meadows había asegurado previamente que "aún no había acuerdo" y que las conversaciones continuaban.

El Partido Republicano, que ha logrado finalmente un consenso, se enfrentaba a las críticas de los diputados más centristas, que habían fijado este martes, 12 de junio, como fecha límite para llegar a un acuerdo o lograr avances significativos.

Según ha informado el diario local 'Miami Herald', uno de los textos traza un plan para garantizar que los más de 1 millón de 'dreamers' puedan solicitar la ciudadanía estadounidense mediante un "visado especial", medida que ha contado con el apoyo de los más reformistas.

El otro proyecto, conocido como ley Goodlatte --por su impulsor, el republicano Bob Goodlatee--, sólo prevé otorgar a los 'dreamers' el estatus de protección legal, que tendría que ser renovado cada tres años.

Contador