El Congreso acepta la renuncia de Kuczynski y da vía libre a la transición de poder en Perú

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo
Actualizado 23/03/2018 17:47:58 CET

LIMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado este viernes una resolución legislativa para hacer oficial la dimisión del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, lo que despeja el camino para que el hasta ahora vicepresidente, Martín Vizcarra, ocupe el vacío de poder zanjando así la crisis política que arrastra la nación andina desde hace meses.

Los diputados peruanos han aceptado la renuncia de Kuczynski por 105 votos a favor, doce en contra y cuatro abstenciones, según informa la agencia de noticias oficial ANDINA.

El texto aprobado expresa el rechazo del Parlamento a "los hechos y calificativos que el señor Kuczynski expresa en su carta de renuncia, puesto que no admite que la crisis política actual que lo ha conducido a renunciar es consecuencia de actos indebidos".

La primera versión de la resolución legislativa señalaba a Kuczynski por "traicionar a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida". En respuesta, el ya expresidente había amenazado con retirar su carta de dimisión y someterse a una moción de censura. "Es inaceptable", había dicho en Twitter.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, interrogado sobre este asunto, aseguró que "cualquier error" que contuviera la resolución legislativa se corregiría. "Lo que menos se va a hacer es entrampar la transición democrática", declaró a la emisora peruana RPP.

NUEVA ETAPA

Al mismo tiempo, el Congreso ha declarado la "vacancia" de la Presidencia de la República y ha convocado una sesión a las 12.00 (hora local) para que Vizcarra tome posesión del cargo.

De acuerdo con la Constitución peruana, Vizcarra, en su calidad de vicepresidente, debe sustituir a Kuczynski y agotar el actual mandato presidencial, que expira en 2021, aunque también podría convocar elecciones anticipadas.

Vizcarra, que ha regresado de Quebec en horas de la noche para tomar posesión del cargo, ha confiado en que "Perú puede salir adelante". "He llegado en este momento atendiendo la responsabilidad que tenemos con nuestro país (...) Fe y optimismo", ha dicho a la prensa desde el aeropuerto internacional de Lima.

Fuerza Popular, el principal partido opositor, que tiene mayoría en el Congreso, ya ha avanzado que está dispuesta a dejar gobernar a Vizcarra si explora una "fórmula mixta" para su Ejecutivo, de modo que incluya a políticos procedentes de otras formaciones.

LA OLA ODEBRECHT

Kuczynski dimitió justo un día antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra por su presunta implicación en la trama de pago de sobornos a cambio de favores políticos que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht en toda la región.

El presidente ya sobrevivió a una moción de censura en diciembre --la oposición denuncia que gracias a un acuerdo secreto con Fuerza Popular que le permitió conseguir votos a cambio de indultar al exmandatario Alberto Fujimori--. Sin embargo, esta vez, de acuerdo con la prensa local, todo indicaba que no lo conseguiría.

Los acontecimientos se precipitaron el martes, cuando Fuerza Popular difundió unos vídeos en los que supuestos emisarios del Gobierno ofrecen dinero y obras públicas en sus regiones a diputados de este partido opositor para que votaran en contra de la segunda moción de censura.