Congreso de EEUU pide a Clinton autorizar el acceso a su servidor de e-mail

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Publicado 21/03/2015 1:06:05CET

WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Un panel del Congreso estadounidense encabezado por legisladores republicanos ha solicitado formalmente a Hillary Clinton que autorice el acceso al servidor de correo electrónico de su ordenador privado, en el marco de la investigación sobre el uso de una dirección de e-mail personal mientras era secretaria de Estado.

Clinton ha estado bajo presión por usar una dirección y un servidor de correo electrónico privados en vez de los sistemas del Gobierno mientras era la principal diplomática del país entre el 2009 y el 2013.

Las revelaciones han provocado la actuación de la comisión de la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, que investiga los ataques del año 2012 contra instalaciones de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengazi. Los republicanos afirman que Clinton no hizo lo suficiente para evitar el incidente.

El representante Trey Gowdy, que encabeza la comisión, ha señalado en una carta enviada al abogado de Clinton que la exsecretaria tiene tiempo para responder hasta el 3 de abril y acceder a facilitar el acceso al servidor. De lo contrario, buscará medidas adicionales para obtenerlo con el presidente de la cámara, el republicano John Boehner.

El asunto de los correos electrónicos le ha dado a los republicanos nuevo material para atacar a Clinton, que es vista como una de las favoritas en la campaña demócrata para las elecciones del 2016, aunque ella no ha declarado formalmente su intención de competir por la Casa Blanca.

Clinton ya presentó miles de páginas de correos electrónicos relacionados con su trabajo al Departamento de Estado. Sin embargo, muchos congresistas republicanos quieren que un analista neutral analice el servidor y determine si entregó todo el material relevante.

Gowdy ha agregado que el comité no analizará ningún correo personal que se encuentre en el servidor, pero recomendó en cambio que el inspector general del Departamento de Estado u otra figura neutral los examine.