El Congreso de Estados Unidos estudia sanciones contra altos cargos del Ejército birmano

Refugiados rohingya recolectan agua en un campo de refugiados
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 02/11/2017 18:47:33CET

WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos han presentado este jueves un proyecto de ley para imponer sanciones y límites a los viajes a altos cargos del Ejército birmano, como castigo por el trato infligido a la minoría rohingya, que ha huido en masa del estado de Rajine.

La medida ha sido anunciada un día antes de que el presidente norteamericano, Donald Trump, parta a su primera gira por Asia. El secretario de Estado, Rex Tillerson, también iniciará de forma inminente un viaje similar, aunque en su caso sí incluirá escala en Birmania.

El texto presentado en el Congreso cuenta con el aval de un grupo legisladores entre los que destaca el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, el republicano John McCain, y el demócrata de mayor rango en la Comisión de Exteriores del Senado, Ben Cardin, según un resumen al que ha tenido acceso Reuters.

Entre otras cuestiones, la ley recuperaría el embargo sobre las ventas de jade y rubíes a Birmania y sancionaría a personas concretas. Asimismo, recomendaría al Departamento del Tesoro que vetase cualquier programa de asistencia financiera vinculado a empresas del Ejército birmano.

La iniciativa legislativa pone sobre la mesa el clamor que venía creciendo en el Congreso de Estados Unidos contra la represión de la minoría birmana. Más de 600.000 rohingya han huido a Bangladesh por la ola de violencia desatada tras una serie de ataques lanzados el 25 de agosto por insurgentes.