El Congreso de Filipinas aprueba ampliar la ley marcial un año más en Mindanao ante la amenaza terrorista

Vivienda del área residencial de Malutlut, en Marawi.
REUTERS / ROMEO RANOCO
Publicado 13/12/2017 7:47:34CET

MANILA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso de Filipinas ha aprobado este miércoles ampliar un año más la ley marcial en la isla de Mindanao, en el sur del país, siguiendo la solicitud realizada por el presidente, Rodrigo Duterte, que ha alertado de que la amenaza terrorista continúa siendo significativa.

Las voces críticas con la medida han señalado que un año es un plazo de tiempo excesivo y han expresado que la ley no cumple con los requisitos constitucionales para ser ampliada dado que no se está produciendo una nueva rebelión en la zona --tal y como estipula la Carta Magna filipina--.

Algunos diputados de la oposición han manifestado que el movimiento de Duterte es un preludio para declarar la ley marcial en todo el país.

La decisión del Congreso responde así a los avisos de las fuerzas de seguridad, que han asegurado que aún hay terroristas en la zona y que los milicianos están agrupándose para llevar a cabo nuevos ataques en el sur del país.

En su carta al Parlamento, con fecha del 8 de diciembre, el mandatario filipino señaló que la ampliación de la vigencia de la ley marcial permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía combatir a los grupos armados con mayor eficacia y garantizar la seguridad pública.