Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Crisis política en Honduras

El Congreso no aceptará presiones internacionales en la decisión sobre Zelaya

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   TEGUCIGALPA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Congreso de Honduras, Alfredo Saavedra, aclaró este martes que no aceptará presiones ni de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la comunidad internacional en general en lo referente al debate que deberán realizar los diputados para decidir la posible restitución de Manuel Zelaya en la presidencia.

   "Ni la OEA, ni ninguna otra organización nacional o internacional, pueden imponerle una dinámica al Congreso Nacional", advirtió Saavedra en declaraciones a la prensa.

   De esta manera, Saavedra responde a las declaraciones del jefe de la OEA, José Miguel Insulza, y de Vilma Morales, portavoz de la comisión negociadora del Gobierno interino, que han exhortado al Parlamento a votar sobre este punto que forma parte del acuerdo firmado por Zelaya y el mandatario 'de facto', Roberto Micheletti, el pasado 29 de octubre.

   "Yo creo que la dignidad de los hondureños no debe ser mancillada por nadie en el sentido que, desde afuera, quieran imponer lo que en el acuerdo (Tegucigalpa-San José) no se estableció", aclaró el jefe legislativo.

   No obstante, Saavedra ha asegurado que el Congreso "está actuando con diligencia" y que sólo está a la espera de que el Supremo emita un pronunciamiento sobre este polémico tema.

   En manos del Congreso quedó la decisión de restablecer en el cargo a Zelaya. Los diputados han solicitado asesoría del Poder Judicial y de otras instancias estatales antes de someter a votación este polémico asunto, que se ha convertido en el escollo de las negociaciones que intentan poner fin a la crisis política que comenzó hace más de cuatro meses.

   Saavedra había dicho este lunes que aún no tienen fecha prevista para la votación sobre este tema, alegando que están a la espera de lo que diga la Corte Suprema de Justicia.

   Zelaya fue derrocado el 28 de junio, cuando fue sacado de su casa por militares y expulsado a Costa Rica bajo órdenes de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió que el mandatario violó la ley al intentar convocar a un referéndum para allanar el camino a su reelección presidencial.

   Micheletti dice que Zelaya debe enfrentarse a la justicia y que no está en sus manos permitir su restitución. En total hay 18 cargos en contra del depuesto presidente, que volvió clandestinamente a su país hace poco menos de dos meses y se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

   Finalmente, Saavedra hizo un llamamiento a la comunidad internacional a que "respeten la dignidad del pueblo hondureño, no hagan política ni gremial ni ideológica, los hondureños tenemos voluntad para dirimir los problemas".





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: EP
ya son siete víctimas mortales

Fallece otro anciano como consecuencia del incendio en la residencia


Uno de los ancianos heridos de gravedad en el incendio originado en la madrugada de este miércoles en la residencia de mayores 'Aurora', ubicada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, falleció esta madrugada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con lo que se eleva a siete el número de víctimas mortales provocadas por el fuego, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: REUTERS
"ojalá que vuelva al mejor nivel"

Maradona cierra la puerta a Riquelme


El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, descartó un posible regreso del centrocampista Juan Román Riquelme al combinado albiceleste y aseguró que no se verá presionado por los medios de comunicación.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.