El Congreso de Perú ultima los detalles de una nueva moción de censura contra Kuczynski

Congreso de la República de Perú
FLICKR CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ - Archivo
Publicado 05/03/2018 3:37:34CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las bancadas de los partidos Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP) se encuentran ultimando una nueva moción de censura contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cuyo texto se dará a conocer a lo largo de esta semana.

Fuentes parlamentarias han indicado al diario 'El Comercio' que se espera unificar las distintas propuestas bajo un mismo borrador durante los primeros días de esta semana a fin de comenzar a recoger firmas para poder iniciar los trámites pertinentes --se necesitan un mínimo de 26 firmas--.

La moción tiene como objetivo lograr la salida del poder de Kuczynski por su presunta "inmoralidad" y supuesta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de un entramado de corrupción que afecta ya a un gran número de gobiernos en Latinoamérica.

Los diputados de Fuerza Popular han manifestado que apoyarán la moción si ésta se debe a las acusaciones de corrupción contra el presidente.

"Ya tenemos un borrador que se está revisando y se está realizando en conjunto. Hay que trabajarlo también con la mirada de algún especialista constitucional para darle un último vistazo. Ese es el documento que, por lo menos, en las conversaciones que tenemos hasta ahora, tendría el carácter de multipartidario", ha aseverado el portavoz de la APP César Villanueva.

En este sentido, Villanueva ha explicado que entre todas las bancadas del Parlamento menos la oficialista se está tratando de "hacer las cosas bien y sin prisa". "También están los comentarios que se recogen del Partido Aprista y Fuerza Popular", ha añadido.

"Es el esfuerzo de hacer una cosa conjunta, más allá de las diferencias políticas. Hay un objetivo común y eso mismo hace que todos hayan dado aportes. Eso es lo que ha logrado esta articulación silenciosa que estamos haciendo con diferentes opciones políticas. Y también intervienen independientes", ha señalado.

Los parlamentarios Víctor Andrés García Belaúnde y Marco Arana, de Acción Popular y el Frente Amplio, respectivamente, han confirmado que el borrador se dará a conocer esta semana.

El borrador de la moción, al que ha tenido acceso el citado diario, recoge que el dirigente peruano ha interpuesto "su interés personal por permanecer en el cargo de presidente en desmedro del Estado constitucional de derecho" y asegura que "el presidente realizó un conjunto de actos reñidos con la moral y que evidencian un abierto comportamiento mitómano y un grave conflicto de intereses que favorecieron tanto a él como a una corrupta empresa privada en detrimento de los intereses del Perú".

En el texto se cita información obtenida por la Comisión Lava Jato a través de la constructora Odebrecht y el Banco de Crédito del Perú (BCP) y cuenta hasta el momento con 16 páginas. Se espera que en el próximo pleno, previsto para este jueves, 8 de marzo, comiencen los trámites correspondientes.

El dirigente ya fue sometido a una moción de censura a finales de diciembre tras conocerse los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría que estarían vinculadas a él.

En aquella ocasión, Kuczynski sobrevivió a la moción con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.