El Consejo de DDHH acuerda potenciar la investigación sobre Corea del Norte

Actualizado 24/03/2017 12:30:22 CET

GINEBRA, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha acordado este viernes potenciar los recursos de la investigación sobre las presuntas violaciones de Corea del Norte para documentar los presuntos crímenes contra la Humanidad que estaría cometiendo el régimen de Pyongyang, con vistas a una posible acusación.

Así, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Seúl se reforzará durante dos años a través de la incorporación de un almacén de testimonios y pruebas "con el fin de desarrollar posibles estrategias que serán utilizadas en cualquier futuro proceso de responsabilidad", según señalaba la resolución.

Los 47 estados miembros han aprobado la resolución, presentada por Japón y la Unión Europea con el apoyo de Estados Unidos en el último día de su 34ª sesión, sin votación previa. Como era de esperar, la delegación de Corea del Norte boicoteó el debate.

China ha asegurado que se ha "desociado" de la decisión y ha pedido diálogo y "un enfoque más amplio" para ayudar a reducir las tensiones en la dividida península de Corea.