El Consejo de DDHH de la ONU elegirá a un miembro "lo antes posible" para reemplazar a EEUU

Publicado 20/06/2018 23:45:41CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Vojislav Suc, ha resaltado este miércoles que "se elegirá a un miembro lo antes posible" para reemplazar a Estados Unidos, que anunció el martes su salida del organismo.

Suc ha dicho que, si bien "reconoce la prerrogativa de todo país miembro a tomar una decisión, así (...) es esencial mantener un Consejo fuerte y vibrante", al tiempo que ha destacado el trabajo del organismo en materia de Derechos Humanos.

"En muchos casos, el Consejo funciona como un sistema de alerta temprana al hacer sonar las campanas de alarma antes de crisis potenciales o el empeoramiento de las mismas", ha manifestado.

Por ello, ha recalcado que, una vez que el Consejo reciba formalmente la notificación de retirada por parte de Estados Unidos "se tomarán las acciones acordes". "Se elegirá un nuevo miembro cuanto antes para reemplazar a Estados Unidos para lo que queda de su mandato", ha indicado.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció el martes la retirada del país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y denunció la "hostilidad interminable" contra Israel, así como la existencia de "un sesgo político" en el organismo.

"Si el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) va a atacar a países que cumplen con los Derechos Humanos y a proteger a países que los violan, Estados Unidos no debe darle ninguna credibilidad", señaló.

"Miren a los miembros del consejo y verán un terrible desprecio por los derechos más básicos", apuntó, antes de citar a Venezuela, China, Cuba y República Democrática del Congo (RDC).

Haley defendió que, pese a la decisión de Estados Unidos de abandonar el organismo --convirtiéndose en el primer país que lo hace de forma voluntaria--, "este paso no es una retirada de los compromisos con los Derechos Humanos" por parte del país norteamericano.

La retirada de Estados Unidos es el último abandono por parte de Washington de un contexto multilateral, después de hacerlo del Acuerdo del Clima de París y del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

EEUU CARGA CONTRA LAS ONG

La propia Haley ha cargado este miércoles contra las organizaciones no gubernamentales por lo que ha descrito como obstáculos para reformar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que ha sostenido que su papel ha contribuido a la decisión de Washington.

En una carta enviada al menos a 17 ONG a la que ha tenido acceso acceso la agencia británica de noticias Reuters, Haley ha criticado a estas organizaciones por no reclamar a los países que apoyen el borrador de Estados Unidos titulado 'Mejorar la efectividad del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU)'.

"Es desafortunado que vuestra carta intentara minar nuestros esfuerzos para mejorar el Consejo de Derechos Humanos. Os pusisteis del lado de Rusia y China, y contra Estados Unidos, en un asunto clave sobre Derechos Humanos", recalca.

"Deberíais saber que vuestros esfuerzos para bloquear las negociaciones y evitar la reforma fueron un factor que contribuyó a la decisión estadounidense de retirarse del Consejo", agrega en la misiva, enviada a ONG como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional.

El director de HRW para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, ha sostenido que el borrador estadounidense "podría haber resultado muy contraproducente y el proceso podría haber sido secuestrado" por países que buscan minar el organismo.

"Esta sugerencia de que de alguna forma las ONG son las que están minando los intentos estadounidenses de mejorar el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) es ridícula", ha manifestado, antes de resaltar que "la idea de que las ONG están alineadas con Rusia y China, países a los que se critica todo el rato, es absurda".