El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará este viernes un "debate urgente" sobre Ghuta

Publicado 01/03/2018 20:49:42CET

GINEBRA, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrará este viernes un "debate urgente" centrado en la escalada de tensiones que se registra en el enclave sirio de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco, según ha informado este jueves un portavoz del organismo.

El Consejo, constituido por 47 miembros, tiene previsto confirmar el viernes formalmente la convocatoria de esta reunión, solicitada por Reino Unido este mismo jueves.

La delegación británica ha elaborado una resolución en la que condena "la reiterada negativa del acceso humanitario" y "los constantes ataques contra instalaciones médicas", así como el uso "indiscriminado" de bombardeos aéreos y armamento pesado contra la población civil. También insta a que la comisión que investiga posibles crímenes de guerra en Siria a analizar de forma particular el caso de Ghuta.

El Consejo de Derechos Humanos se sumaría así a la medida adoptada el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que propuso un alto el fuego de 30 días para permitir el reparto de ayuda y la evacuación de enfermos. Rusia, firmante también de esta primera resolución, ha acusado a los rebeldes de impedir la salida de civiles de Ghuta, donde por orden de Moscú rige una teórica tregua de cinco horas diarias.