El Consejo de Europa y Amnistía Internacional publican una guía contra la ablación

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 7:19

ESTRASBURGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa y Amnistía Internacional (AI) han publicado una guía para que se discutan políticas contra la ablación genital femenina, como la promoción de la Convención para la Prevención y el Combate de la Violencia de Género del Consejo de Europa, más conocida como la Convención de Estambul.

La guía pretende ayudar a los gobiernos a usar la convención como una herramienta para combatir la ablación y colaborar con las ONG en las acciones que llevan a cabo para acabar con esta práctica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la ablación genital, y que cerca de 3 millones se encuentran en riesgo de serlo en 2014.

La práctica de la ablación está extendida en gran parte de África, algunos países de Oriente Próximo y en algunas comunidades de Asia y Sudamérica. En Europa, las mutilaciones de este tipo tienen lugar entre comunidades de origen extranjero.

Aunque algunos países europeos han hecho esfuerzos para legislar contra la ablación y dar apoyo a mujeres y niñas, las políticas de prevención y protección no se han implantado, según la guía del Consejo de Europa y de AI.

Se desconoce el número exacto de mujeres y niñas mutiladas que viven en Europa, aunque que el Parlamento Europeo calcula que hay 500.000 en la Unión Europea y 180.000 en riesgo de sufrir esta práctica.

La Convención de Estambul del Consejo de Europa exige a los gobiernos dar una respuesta completa a este problema, que incluya su prevención, persecución y la adecuada provisión de servicios, de manera que se dé tratamiento sanitario especializado a las víctimas y se persiga a los que la cometan desde los tribunales.

La guía incluye prácticas psicológicas, como que las mujeres a las que se les ha mutilado dentro de su comunidad hablen a alguien externo de su situación. La página 62 de la guía llama a los Gobiernos a firmar y ratificar la convención del Consejo de Europa.

Leer más acerca de: