El Consejo de los Guardianes iraní insinúa que la candidatura de Rafsanyani podría no ser aceptada

Actualizado 20/05/2013 17:08:43 CET

DUBAI, 20 May. (Reuters/EP) -

El Consejo de los Guardianes de Irán ha insinuado este lunes que podría rechazar la candidatura a las presidenciales del expresidente Akbar Hasemi Rafsanyani, de 78 años de edad, ya que podría prohibir que los candidatos físicamente débiles se presenten a unas elecciones.

El Consejo de los Guardianes, un cuerpo conservador formado por clérigos y juristas, que puede vetar a los candidatos de unas elecciones, podría vetar la candidatura de Rafsanyani, así como la de Esfandiar Rahim Mashaie, un aliado cercano del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"Si un individuo que opta a un alto cargo sólo puede trabajar durante unas pocas horas al día, naturalmente esa persona no puede ser confirmada" en el cargo, ha declarado el portavoz del Consejo de los Guardianes, Abbas Alí Kadjodai.

Kadjodai no ha hecho ninguna referencia a Rafsanyani. El Consejo espera presentar mañana al Ministerio del Interior la lista con el nombre de los candidatos que tienen permitido presentarse a las elecciones presidenciales. El Ministerio tiene después dos días para anunciar los nombres de dichos candidatos.

La semana pasada los legisladores más conservadores del país solicitaron que se prohibiera tanto a Rafsanyani como a Mashaie presentar su candidatura en los comicios.

Rafsanyani despertó la indignación de los más conservadores del país por criticar la represión de la oposición durante las protestas que se vivieron en el país tras la reelección de Ahmadineyad en 2009. Por otra parte, los conservadores consideran que Mashaie posee una visión poco ortodoxa del Islam y que pretende marginar el gobierno de los clérigos.

El legislador Alí Motahari, cercano al expresidente Rafsanyani, ha explicado que el rechazo de su candidatura supondría cuestionar los principios básicos del Estado de Irán "porque Hashemi (Rafsanyani) tuvo uno de los papeles más importantes en la revolución islámica".

Asimismo ha ridiculizado la idea de que Rafsanyani fuera demasiado mayor para el puesto. "¿Cómo saben si Hashemi puede gobernar un país o no?", se ha preguntado.

Motahari también ha sugerido que la intervención del ayatolá Alí Jamenei podría lograr que el Consejo de los Guardianes aprobara la candidatura de Rafsanyani, en caso de que ésta fuera rechazada. En 2005, el Consejo readmitió la candidatura de dos candidatos reformistas a la Presidencia del país tras la intervención de Jamenei.

El Parlamento propuso el año pasado un límite de edad para los candidatos presidenciales, pero abandonó la medida después de que el Consejo de los Guardianes se opusiera a ella.