Jacob Zuma
REUTERS/ROGAN WARD
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 15:33

Asegura que el Gobierno busca amedrentar a los que denuncian la corrupción en lugar de tratar de extirparla

JOHANNESBURGO, 19 May. (Reuters/EP) -

El Consejo de Iglesias de Sudáfrica ha denunciado este viernes que la corrupción está convirtiendo al país en un "estado mafioso" con un Gobierno que intimida a quienes denuncian las prácticas corruptas, según han informado los medios locales.

El secretario general del Consejo de Iglesias, el obispo Malusi Mpumlwana, ha asegurado que el Gobierno del presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha perdido su "radar moral". Las declaraciones del organismo religioso aumentan la presión contra Zuma, que en las últimas semanas ha afrontado peticiones de dimisión desde dentro de su propio partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), y por parte de la oposición.

"Hemos llegado a reconocer que Sudáfrica podría estar solo a unas pocas pulgadas de la agonía de convertirse en un estado mafioso, del que no habría posibilidad de retorno, una receta para un estado fallido", ha asegurado Mpumlwana.

Zuma ha negado reiteradamente las acusaciones de corrupción en su contra y en contra de su Gobierno y ha denunciado que las manifestaciones que exigen su dimisión son "racistas". Sudáfrica es un país religioso y las iglesias, que tuvieron un importante papel en la lucha contra el régimen del Apartheid, tienen mucha influencia.

Entre los escándalos que han salpicado la Presidencia de Zuma figuran acusaciones por haber favorecido a amigos millonarios y por malversación de fondos públicos para renovar su residencia privada. Además, un tribunal le ha obligado a dar explicaciones sobre los motivos por los que cesó en abril al entonces ministro de Finanzas.

En un documento de conclusiones sobre su investigación de la corrupción, el Consejo de Iglesias de Sudáfrica, que representa a la iglesia anglicana y a la reformista holandesa, ha dicho que el ANC ha ignorado deliberadamente las denuncias de corrupción y que los denunciados han sido intimidados por el Gobierno.

"Hemos concluido que lo que parece ser caos e inestabilidad en el Gobierno podría ser un diseño sistemático de locura que enferma el entorno gubernamental, un diseño caótico", ha considerado. Por último, Mpumlwana ha asegurado que su organismo compartirá las conclusiones de su investigación con el ANC en lugar de que la Policía o los jueces.

Más noticias

Leer más acerca de: