ONU estudia imponer sanciones a las partes enfrentadas en Sudán del Sur

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 11:15

NUEVA YORK, 24 Abr. (Reuters/EP) -  

   Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están barajando imponer sanciones a las partes enfrentadas en Sudán del Sur después de que el máximo responsable de las misiones de paz de Naciones Unidas, Herve Ladsous, haya reclamado "serias consecuencias" para acabar con la violencia.

   Ladsous y el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Ivan Simonovic, han informado a los quince miembros del consejo sobre la reciente escalada de ataques contra civiles, incluida la masacre étnica en la localidad de Bentiu y el asesinato de decenas de personas que había buscado refugio dentro de una base de la ONU en Bor.

   "A menos que haya serias consecuencias para las partes para que cese la violencia y se impliquen en conversaciones significativas (...) el balance de civiles inocentes seguirá aumentando", explicó Ladsous a la prensa el miércoles tras la sesión a puerta cerrada.

   "Naciones Unidas está haciendo todo lo que puede para proteger a los civiles que están huyendo de la violencia, la guerra, pero no nos olvidemos de que la responsabilidad principal para la protección de los civiles corresponde al Gobierno", añadió.

   El embajador de Nigeria ante la ONU, Joy Ogwu, que preside el Consejo de Seguridad este mes, ha indicado que hay bastante apoyo entre los países miembros para imponer sanciones a Sudán del Sur. "Creo que estamos preparados para seguir adelante en la vía de las sanciones", ha señalado por su parte el embajador francés, Gerard Araud.

   Por su parte, la embajadora estadounidense, Samantha Power, ha afirmado a través de Twitter tras el encuentro: "por el bien del pueblo de Sudán del Sur, la comunidad internacional debe sancionar a los saqueadores políticos y a aquellos que atacan a civiles".

AMENAZAS DE EEUU Y LA UE

   Estados Unidos y la UE ya han amenazado a Sudán del Sur con sanciones. El presidente estadounidense, Barack Obama, este mes autorizó posibles sanciones selectivas contra aquellos que cometan abusos a los Derechos Humanos en el país africano o perturben la democracia y obstruyan el proceso de paz.

   China, el mayor inversor en la industria petrolera sursudanesa, ha indicado que "participará concienzudamente" en las discusiones del Consejo de Seguridad, pero no ha aclarado si apoyará sanciones. "Tomaremos una decisión sobre nuestra postura de acuerdo con los pros y los contras", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, en Pekín, añadiendo que China está a favor de promover las conversaciones entre las partes.

   Más de un millón de personas han huído de sus hogares desde que estallaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y soldados partidarios del exvicepresidente Riek Machar.

   El enfrentamiento ha exacerbado las tensiones étnicas entre la etnia dinka, a la que pertenece Kiir, y la nuer, a la que pertenece Machar. Las negociaciones entre ambas partes no han conseguido avanzar desde que el pasado 23 de enero se firmó un acuerdo de alto el fuego que nunca se cumplió.

Leer más acerca de: