La ONU impone sanciones a Sudán del Sur

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 19:55

NUEVA YORK, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha establecido un régimen de sanciones contra Sudán del Sur, que ha sido impulsado por Estados Unidos y ratificado de forma unánime por el Consejo, por lo que se colocará en la 'lista negra' a cualquier individuo que ponga en riesgo la seguridad nacional o interfiera en el proceso de paz.

Las sanciones no han impuesto la prohibición de viajar o la congelación de activos de los funcionarios sursudaneses, aunque el Consejo ha advertido de que las medidas futuras podrían incluir el embargo de armas. Diplomáticos estadounidense han asegurado que apuestan por incrementar gradualmente la presión sobre las facciones que han protagonizado el conflicto bélico en Sudán del Sur.

"El Consejo envía una clara señal a todos aquellos que siguen eligiendo la guerra sobre la paz", ha declarado la embajadora estadounidense en el Consejo, Samantha Power, quien ha destacado que la resolución insta a las distintas facciones sursudanesas a comprometerse a alcanzar un acuerdo de paz.

Por su parte, el embajador del país africano ante la ONU, Francis Deng, ha mostrado su disconformidad con la resolución y ha subrayado que las posibles sanciones a individuos importantes para el proceso de paz "puede ser contraproducente".

Washington tenía programado plantear la resolución sobre Yuba el pasado mes de noviembre, pero se ha retrasado por la disputa sobre si imponer un embargo de armas a las partes del conflicto. Estados Unidos, Rusia y China se opusieron inicialmente a la propuesta del embargo de armas, que sí apoyaban las potencias europeas. Según Washington, esta medida favorecería a las milicias rebeldes y colocaría al Gobierno sursudanés en clara desventaja.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) ha fracasado en su intento de mediar para poner fin al conflicto civil que asuela al país más joven del mundo, en el que han muerto más de 10.000 personas y se calcula que 1,5 millones se han visto obligadas a refugiarse.

Leer más acerca de: