El Consejo de Seguridad insta a cesar la "inaceptable" escalada de violencia en Siria

Actualizado: viernes, 19 abril 2013 10:52


NUEVA YORK, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido una declaración no vinculante sobre la guerra civil en Siria, en la que insta a acabar con la "inaceptable" escalada de violencia y condena las violaciones de los Derechos Humanos.

"La escalada de violencia es completamente inaceptable y debe acabar inmediatamente", han dicho los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la organización internacional.

Además, han condenado "las generalizadas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias, así como de los abusos de los Derechos Humanos por parte de los grupos armado".

El Consejo de Seguridad ha emitido esta declaración --no vinculante-- después de que las principales agencias humanitarias de Naciones Unidas le instaran a llegar a un acuerdo para emitir una resolución capaz de acabar con el derramamiento de sangre en Siria.

"No puedo exagerar la gravedad de la actual situación en Siria. Nos estamos acercando al punto de no retorno", ha dicho la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos al Consejo de Seguridad.

"Y mientras la situación humanitaria sobre el terreno es cada día más y más desastrosa, este órgano es incapaz de alcanzar el consenso necesario para apoyar una solución política a la crisis", ha criticado.

Amos ha instado a sus 15 miembros a "unirse urgentemente para apoyar al pueblo sirio". "Todos esperamos que el Consejo de Seguridad garantice la paz y la seguridad en este mundo. Todos esperamos que lleve a cabo las acciones necesarias para acabar con este brutal conflicto", ha dicho.

"Mi llamamiento es en nombre del pueblo sirio, pero también de quienes quieren ayudarle porque estamos perdiendo la esperanza, ya no podemos hacer adecuadamente nuestro trabajo", ha indicado, subrayando las dificultades de acceso de las agencias humanitarias a las zonas de combate.

REFUGIADOS

En la misma, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha calificado de "aterradora" la situación humanitaria en Siria, al tiempo que ha advertido de que, si no se encuentra una solución ya, a finales de 2013 la mitad de los 21 millones de sirios necesitarán asistencia humanitaria.

En concreto, ha detallado que actualmente hay más de 1,35 millones de refugiados sirios que, en su mayoría, se encuentran en Jordania y Líbano, pero que hacia finales de este año, la cifra podría ascender a 3,5 millones.

"La situación humanitaria en Siria no es solamente aterradora, sino que también corremos el riesgo de que se vuelva insostenible. Como Alto Comisionado, debo limitar mis observaciones a lo que me compete, pero como ciudadano del mundo pregunto: ¿No hay ninguna manera de para esta lucha para abrir la puerta a una solución política?", ha dicho.

VIOLENCIA SEXUAL

Por su parte, la representante especial para Violencia Sexual en los Conflictos Armados, Zainab Bangura, ha denunciado que mujeres y niños están siendo secuestrados y violados sistemáticamente tanto por las fuerzas gubernamentales como por las opositoras.

"Ya hemos observado, ya hemos discutido y ya es hora de que llevemos a cabo una acción concreta", ha instado al Consejo de Seguridad, según ha informado la organización internacional en un comunicado.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El régimen sirio atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.