El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un alto el fuego humanitario de 30 días para Siria

Consejo de Seguridad de la ONU
STEPHANIE KEITH / REUTERS
Actualizado 24/02/2018 22:27:00 CET

NUEVA YORK, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que establece un alto el fuego inmediato con fines humanitarios para Siria y de una duración de 30 días.

El texto de la resolución establece claramente que el ámbito de aplicación para el alto el fuego es de todo el territorio nacional sirio y prevé que se envíen convoyes de la ONU con material humanitario a todas las zonas que sea necesario.

Además, incluye protección para las evacuaciones sanitarias urgentes, según ha explicado la delegación sueca ante la ONU, impulsora, junto a Kuwait, del proyecto de resolución.

Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado que poco después de la aprobación de la resolución de la ONU, aviones de combate sirios han bombardeado de nuevo el enclave rebelde de Ghuta Oriental, en el este de Damasco. Concretamente han atacado Shifuniyé, según el Observatorio y dos residentes de la zona, informa la agencia de noticias Reuters. Las fuerzas del régimen llevan siete días seguidos bombardeando la región.

REACCIONES A LA RESOLUCIÓN

Rusia finalmente ha apoyado la resolución después de un primer intento frustrado. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, sin embargo, ha cuestionado su viabilidad, ya que acuerdos de alto el fuego previo no se han cumplido.

"Lo que se necesita es que las demandas del Consejo de Seguridad sean apuntaladas con acuerdos concretos sobre el terreno", ha indicado Nebenzia en su intervención ante el Consejo tras la votación.

Estados Unidos, por su parte, ha denunciado los continuos bombardeos del Ejército sirio. "En el mismo momento en el que salían de la negociación, los aviones de combate de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad seguían cayendo (sobre Ghuta). ¿Cuántas madres han perdido a sus hijos en los bombardeos en los tres días que hemos tardado en adoptar esta resolución?", se ha preguntado la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley. "Somos muy escépticos con respecto al cumplimiento del régimen", ha apostillado.

Sin embargo, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Yafari, ha subrayado que están "combatiendo el terrorismo". "Nuestro Gobierno se reserva el derecho a responder como considere apropiado en el caso de que los brazos armados de los terroristas ataquen a civiles en cualquier parte de Siria, incluso con un solo proyectil", ha advertido.

Además, Al Yafari ha subrayado que el Gobierno sirio interpreta que la resolución también se aplica a las "fuerzas turcas en Afrin y a la coalición contra el Estado Islámico en Siria (...) y a las fuerzas israelíes en Siria, en particular a los Altos del Golán ocupados", ha argumentado.