El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba extender un año el mandato de la UNMISS en Sudán del Sur

'Cascos Azules' De La UNMISS
REUTERS - Archivo
Publicado 15/03/2018 22:12:01CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves extender hasta un año el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y mantener su nivel de tropas.

La decisión, adoptada por unanimidad, contempla que la misión estará encargada de proteger a la población civil, crear condiciones que permitan la entrega de ayuda humanitaria, supervisar e investigar las violaciones de Derechos Humanos y apoyar el proceso de paz.

Asimismo, se mantiene el límite de 17.000 efectivos --incluidos no más de 4.000 miembros de la Fuerza de Protección Regional y no más de 2.101 policías--.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado además a todas las partes que participan en el conflicto que pongan fin a las hostilidades y se ciñan a los acuerdos de alto el fuego de julio de 2016 y mayo de 2017, así como a la tregua del 21 de diciembre de 2017.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.