El Consejo de Seguridad de la ONU condena los abusos contra los periodistas en situaciones de conflicto

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 1:32

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución de condena de los abusos contra los periodistas en situaciones de conflicto, recordando a todos los actores que los profesionales de los medios son civiles que deben ser protegidos como tales.

El organismo internacional ha condenado firmemente la impunidad imperante en los casos de abusos contra periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y personal asociado en situaciones de conflicto o crisis armadas.

La resolución ha destacado la responsabilidad de los estados de cumplir con sus obligaciones, entre las que se incluyen la rendición de cuentas y el procesamiento de los responsables de las violaciones del Derecho Humanitario.

Por otra parte, ha reclamado la liberación inmediata de todos los periodistas que se encuentran secuestrados, reclamando a los estados que elaboren y apliquen legislaciones que protejan a los profesionales de la información y les permitan llevar a cabo su trabajo de forma independiente.

Durante la sesión, el vicesecretario general de la ONU Jan Eliasson ha apuntado al "preocupante" incremento del número de periodistas asesinados desde 2006 y del número de ataques y amenazas contra ellos por parte de grupos criminales y terroristas.

"Los últimos asesinatos de periodistas han atraído la atención del mundo, incluido el brutal asesinato de periodistas occidentales en Siria. Sin embargo, no debemos olvidar que cerca del 95 por ciento de los asesinados en conflictos armados son periodistas locales, sucesos que reciben menor cobertura", ha lamentado.

"Sabemos que el conflicto armado no sólo pone en peligro la vida y la seguridad de los periodistas, también limita el flujo libre de información, daña el Estado de Derecho y la democracia", ha recalcado Eliasson.

RSF PIDE UN REPRESENTANTE ESPECIAL

En el debate ha participado también el director general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, quien ha afirmado que la mitad de los periodistas asesinados en el mundo lo son en países en paz.

"No olvidemos que la mitad de la población mundial no tiene derecho a una información libre, es privada de una información independiente porque quienes enarbolan la libertad de prensa son perseguidos y se les impide trabajar", ha dicho.

"Un día, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá marcar las obligaciones de los estados más allá de las situaciones de conflicto armado", ha explicado, recalcando que "proteger a los periodistas en cualquier entorno es defender el derecho universal de la libertad de prensa".

En este sentido, Deloire ha puntualizado que, "pese a que el Consejo de Seguridad Naciones Unidas, su Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO ya están trabajando en la protección a los periodistas, más de 700 han sido asesinados en los últimos diez años por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión".

"¿Cuántos periodistas tendrán que morir antes de que Naciones Unidas ponga en práctica sus resoluciones? Es el momento de la acción concreta, de nombrar a un representante especial para la seguridad de los periodistas adjunto a la secretaría general de Naciones Unidas", ha remachado.

Leer más acerca de: