El Consejo de Seguridad de la ONU considera exigir un alto el fuego de 30 días en Siria

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / JOE PENNEY
Publicado 10/02/2018 5:22:23CET

NUEVA YORK, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando exigir un alto el fuego de 30 días en Siria para permitir la entrega de ayuda y la evacuación de enfermos y heridos, según han informado este viernes diplomáticos, aunque es probable que Rusia se resista a la medida.

Una resolución, redactada por Suecia y Kuwait, se ha distribuido este viernes al Consejo de 15 miembros. Necesita nueve votos a favor y ninguno en contra de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

La ONU pidió el martes un cese del fuego humanitario inmediato en Siria de al menos un mes, algo que fue respaldado este jueves por el Departamento de Estado estadounidense.

Sin embargo, el embajador ruso de Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, señaló el jueves: "Eso no es realista. Nos gustaría ver un alto el fuego, el fin de la guerra en Siria, pero los terroristas, no estoy seguro de que estén de acuerdo".

Rusia ha emitido once vetos sobre una posible acción del Consejo de Seguridad sobre Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011, protegiendo al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

El proyecto de resolución de la ONU también "hace un llamado a todas las partes para levantar de inmediato los asedios de las zonas pobladas, incluso en Goutha Oriental, Yarmouk, Foua y Kefraya".

Se espera que los diplomáticos del Consejo discutan la resolución este lunes, aunque aún no está claro. También se desconoce si Suecia y Kuwait someterán el proyecto de resolución a votación.