El Consejo de Seguridad de la ONU habla de "paso histórico" tras el acuerdo entre Etiopía y Eritrea

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 10/07/2018 23:56:45CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplaudido este martes la firma de la Declaración Conjunta de Paz y Amistad entre Etiopía y Eritrea y ha destacado que "supone un paso histórico y significativo" que podría tener "consecuencias positivas" en el Cuerno de África y la región.

Los países miembro del organismo internacional han expresado además su satisfacción con "el compromiso de Eritrea y Etiopía para actuar de forma conjunta para garantizar la paz regional, el desarrollo y la cooperación".

Así, han pedido a todas las partes que "ofrezcan su apoyo al proceso de paz" y han resaltado que "los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) están preparados para apoyar a Eritrea y Etiopía en la aplicación de la declaración conjunta".

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, suscribieron el lunes una "declaración de paz y amistad" que dio por finalizado "el estado de guerra" y en la que, entre otras cosas, acordaron "trabajar para promover una cooperación estrecha en materia política, económica, social, cultural y de seguridad".

Igualmente, acordaron la reanudación de las relaciones en materia de transporte, comercio y telecomunicaciones, así como que "la decisión sobre la frontera será aplicada", en referencia a la decisión de la Comisión Fronteriza Etiopía-Eritrea (EEBC) que otorgó a Eritrea la pequeña ciudad de Badme y que Adís Abeba se ha comprometido ahora a respetar.

El primer ministro etíope, que llegó al cargo el pasado 2 de abril, ha confiado en que el proceso iniciado continuará "con el mismo entusiasmo y energía que fue evidente durante esta cumbre". "Confío seriamente en que nuestros esfuerzos sentarán las bases para un futuro entrelazado y brillante para nuestros dos países", ha remachado.