El Consejo de Seguridad de la ONU pide que no se compre petróleo al Estado Islámico ni al Frente al Nusra

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:36

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha recalcado este lunes la obligación de los estados de garantizar que ningún ciudadano o empresa realiza transacciones, especialmente de petróleo, con los grupos extremistas Estado Islámico y Frente al Nusra, que operan en Irak y Siria.

El organismo ha expresado su preocupación por el hecho de que los citados grupos se hayan hecho con el control de varios campos de petróleo en dichos países y ha advertido de que la incautación de estas infraestructuras podría generar ingresos que permitan a estos grupos fortalecer sus actividades terroristas.

"Cualquier acuerdo de transacción de petróleo con estas entidades sería inconsistente con las resoluciones del Consejo de Seguridad, por lo que se exige a todos los estados que garanticen que sus ciudadanos y cualquier persona presente en su territorio no comercia con estas entidades", ha dicho.

Por ello, ha remachado que "los estados han de garantizar que sus ciudadanos o personas presentes en su territorio no participan en transacciones comerciales o financieras que beneficien, directa o indirectamente, a estos grupos en relación con el petróleo en Siria e Irak".

Leer más acerca de: