El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga dos meses el mandato de la AMISOM en Somalia

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 16/05/2018 14:24:37CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el martes extender hasta finales de julio el despliegue de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), al tiempo que reafirmó su decisión de reducir el contingente de uniformados de cara al 30 de octubre.

En su resolución, adoptada por unanimidad, detalló que el número de efectivos deberá reducirse de los 22.126 existentes en la actualidad a 20.626, entre los que deben figurar al menos 1.040 policías.

El organismo reclamó en agosto de 2016 a la Unión Africana (UA) y la ONU que realizaran un análisis conjunto de las operaciones de la AMISOM, si bien éste se ha visto retrasado, motivo por el cual la prórroga del mandato ha sido únicamente de dos meses para valorar si cumple méritos para una extensión mayor.

En este sentido, el enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, defendió que la AMISOM juega un papel "indispensable" a "un gran coste humano" a causa de los ataques de la milicia islamista Al Shabaab.

"Baste decir que una transición de seguridad exitosa requerirá no sólo una profunda reforma en las fuerzas de seguridad de Somalia, sino también (...) una transformación de la AMISOM", indicó.

Keating detalló que esta transformación debe abordar operaciones conjuntas más flexibles y tareas de entrenamiento, así como una mayor rendición de cuentas por parte de loe efectivos que participen en operaciones.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Contador