El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución rusa apoyando la misión de la OPAQ en Duma

Publicado 11/04/2018 0:09:03CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha rechazado este martes el borrador de resolución presentado por Rusia apoyando una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la localidad siria de Duma, escenario el sábado de un supuesto ataque con armas químicas que dejó decenas de muertos.

La votación se ha saldado con cinco votos a favor, cuatro en contra --entre ellos Estados Unidos y Reino Unido-- y seis abstenciones, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido para ser aprobada.

La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, ha justificado el voto de Londres por el hecho de que el proyecto de resolución únicamente apoya el envío de la misión de la OPAQ, que ya está en camino, pero determina que el equipo "no puede establecer responsabilidades sobre el ataque".

La votación se ha celebrado menos de horas después de que Rusia vetara un proyecto de resolución preparado por Estados Unidos para crear un nuevo organismo de investigación para determinar responsabilidades en los ataques químicos en Siria.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo antes de la votación que "esta resolución es lo mínimo que el Consejo puede hacer para responder al ataque", en referencia al ejecutado en Duma, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, el embajador ruso ante el organismo internacional, Vasili Nebenzia, argumentó que el proyecto de resolución presentado por Washington "no tiene nada que ver con una investigación independiente del incidente químico en Siria".

Minutos después, el proyecto de resolución presentado por Rusia fue igualmente rechazado tras contar con seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

El proyecto presentado por Moscú exigía a los investigadores que informaran al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus hallazgos, tras lo que sería el organismo el que atribuiría responsabilidades.

EL ATAQUE EN DUMA

Los rebeldes y los gobiernos de países como Estados Unidos, Francia y Alemania han acusado al Gobierno sirio de estar detrás del ataque --que dejó al menos 60 muertos y un millar de heridos--, lo que ha sido rechazado tanto por Damasco como por Moscú, su principal valedor diplomático.

La OPAQ ha anunciado este mismo martes el envío "en breve" de un equipo de investigación a Siria con el fin de poner evaluar el supuesto ataque químico.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había adelantado que Moscú iba a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para exigir una investigación transparente por parte de la OPAQ.

Por su parte, la agencia oficial siria, SANA, había informado de que el Ministerio de Exteriores sirio ha enviado una invitación oficial a la sede de la OPAQ para que el organismo envíe un equipo de la misión de investigación a Duma.