El Consejo de Seguridad de la ONU renueva el mandato de su misión en RCA

Efectivos de la MINUSCA en Bangui
CATIANNE TIJERINA/MINUSCA
Publicado 27/04/2016 7:56:49CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha prolongado este martes hasta el 31 de julio el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA), argumentando que la situación en el país supone una "amenaza" para la paz y la seguridad internacional.

El organismo ha autorizado a la misión a adoptar "todas las medidas necesarias para llevar a cabo su mandato, dentro de sus capacidades y áreas de despliegue", citando su resolución 2281.

Así, ha aplaudido la organización "pacífica" de un referéndum constitucional en diciembre de 2015 y de las elecciones presidenciales y parlamentarias en diciembre y febrero y marzo de 2016, así como el nombramiento de Faustin Touadéra como presidente del país.

En este sentido, ha reconocido que el futuro mandato de la MINUSCA debe ser adaptado "a las nuevas circunstancias que derivan del fin de la transición, en consulta con las nuevas autoridades electas".

Por ello, el Consejo de Seguridad ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que lleve a cabo una "revisión estratégica" de la misión para garantizar que su mandato "está configurado de forma adecuada y adaptado a un ambiente de estabilización tras la transición".