El Consejo de Seguridad de la ONU votará una resolución para el embargo de armas en Sudán del Sur

Publicado 13/07/2018 6:23:30CET

NUEVA YORK, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto votar este viernes una resolución redactada por Estados Unidos que impondría un embargo de armas a Sudán del Sur, cinco años después de que estallara la guerra civil en el país, según han informado este jueves diplomáticos.

Una resolución necesita nueve votos a favor y ninguno en contra por parte de Rusia, China, Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Los diplomáticos han asegurado que creían que Estados Unidos tenía suficientes votos para aprobar la medida y que era poco probable que se le vetara.

Algunos miembros del consejo señala que el momento no es el adecuado dado los intentos de revitalizar el proceso de paz y es probable que se abstengan, según los diplomáticos.

Un oferta de Estados Unidos para imponer un embargo de armas en diciembre de 2016 no obtuvo los votos suficientes para que fuera aprobada.

Sudán del Sur, que se separó de su vecino del norte, Sudán, en 2011, se ha visto afectado por una guerra civil desde 2013 causada por la rivalidad política entre el presidente, Salva Kiir, y su exdiputado Riek Machar.

El Gobierno y la oposición firmaron el viernes pasado un acuerdo sobre los arreglos de seguridad que se derivan de un acuerdo de alto al fuego en junio.

Sin embargo, el Parlamento de Sudán del Sur votó este jueves para extender el mandato de Kiir hasta 2021 en una medida que probablemente socave las conversaciones de paz, ya que los grupos opositores han dicho que el cambio sería ilegal.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó a finales de mayo su régimen de sanciones selectivas en Sudán del Sur hasta el 15 de julio y dijo que consideraría un embargo de armas e incluir en una lista negra a seis altos funcionarios del país si el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, informaba antes del 30 de junio la falta de un acuerdo político viable. Esa resolución fue aprobada por nueve votos a favor y seis abstenciones.

"Ha habido informes creíbles de enfrentamientos", señaló Guterres al Consejo en una carta el 29 de junio. También recalcó que las fuerzas de paz de la ONU habían documentado violaciones graves de los Derechos Humanos internacionales y del derecho humanitario.

"Si bien el resultado de los esfuerzos regionales e internacionales para lograr una solución política del conflicto aún no está claro, debo reiterar que cualquier acuerdo revitalizado debe ser inclusivo, justo y sostenible", aseveró.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló este martes que este año al menos 232 civiles fueron asesinados y 120 mujeres y niñas violadas en ataques por tropas del Gobierno de Sudán del Sur y fuerzas alineadas en pueblos controlados por la oposición.

Contador