El Consejo de Seguridad prorroga el mandato del grupo de expertos que supervisa las sanciones a Corea del Norte

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 21/03/2018 19:23:44CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles por unanimidad extender el mandato del grupo de expertos que supervisa las sanciones impuestas contra Corea del Norte por sus programas balístico y nuclear.

El organismo ha detallado en su comunicado que el mandato del grupo de expertos --integrado por siete personas-- ha sido así prorrogado hasta el 24 de abril de 2019.

Asimismo, ha reclamado al panel de Expertos que entregue un informe sobre sus trabajos el 3 de agosto como fecha límite y un informe final el 1 de febrero de 2019 junto a sus conclusiones y recomendaciones.

Por último, ha pedido a todos los estados, organismos de Naciones Unidas y otras "partes interesadas" que "cooperen totalmente con el comité y el Panel de Expertos en la entrega de información sobre la aplicación de las sanciones contra el país asiático.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso en diciembre por unanimidad una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte, que expertos en el país calificaron ya de potencialmente "devastadoras" para la economía y la población, en respuesta a los ensayos del país asiático con misiles intercontinentales, con restricciones específicamente destinadas al sector petrolero y al desplazamiento de norcoreanos por el extranjero.

Concretamente, estas nuevas sanciones, que contaron con el respaldo de Rusia y China --tradicionales aliados norcoreanos--, persiguen la prohibición del 90 por ciento de las exportaciones de crudo, que quedarían en 500.000 barriles al año, y las importaciones a cuatro millones de barriles.

Asimismo, esta resolución, redactada por Estados Unidos, exigía la repatriación inmediata de todos los norcoreanos que trabajen en el extranjero en un plazo de 12 meses.