El Constitucional sudafricano obliga al Parlamento a implantar un mecanismo para cesar al presidente

Jacob Zuma
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 29/12/2017 11:02:36CET

JOHANESBURGO, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Constitucional de Sudáfrica ha dictaminado este viernes que el Parlamento deberá implantar un mecanismo de cese presidencial tras fracasar en su deber de responsabilizar al mandatario del país, Jacob Zuma, por un escándalo en el que se le acusa de pagar obras en su casa con dinero público.

"Hemos concluido que la Asamblea (Parlamento) no consiguió que el presidente rindiera cuentas, y que debe implantar un mecanismo para cesar al presidente de su cargo", ha sentenciado el magistrado Chris Jafta, en un dictamen respaldado por la mayoría del Tribunal.

Zuma, de 75 años, ha sido señalado por numerosos casos de corrupción desde que llegó al cargo, en 2009. La oposición ha intentado cesarle con varias mociones, pero ha sobrevivido a todas.

En este caso concreto, a Zuma se le acusa de instalar una obra faraónica en su residencia de Nkandla por un montante de 23 millones de dólares en una piscina, aparatos de aire acondicionado, un anfiteatro, además de casas para policías, una clínica y dos helipuertos.

Sin embargo, el gobernante ANC ha elegido a Cyril Ramaphosa como su nuevo líder y se espera que sea también su candidato en las elecciones presidenciales de 2019, desplazando así a Zuma.