Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 12:47

ESTAMBUL, 10 (Reuters/EP)

El Consulado de Estados Unidos y una comisaría de Policía han sido objetivo de sendos atentados en Estambul, en una violenta madrugada que ha concluido con al menos cuatro muertos y una decena de heridos, según los balances de víctimas recogidos por medios locales.

El Gobierno local ha explicado que, en el caso del Consulado, dos mujeres han abierto fuego en las inmediaciones y han huido de la zona después de intercambiar disparos con las fuerzas de seguridad. La cadena NTV ha confirmado el arresto de una de las supuestas atacantes, herida en el tiroteo.

La agencia Dogan ha identificado a esta sospechosa como una mujer de 51 años que ya había sido condenada por su supuesta pertenencia a el Ejército-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), un grupo de extrema izquierda catalogado como terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos. El DHKP-C ya atentó en 2013 contra la Embajada de Estados Unidos en Ankara.

Agentes armados con fusiles automáticos se han apostado en las calles aledañas al Consulado, en el barrio de Sariyer. La zona, situada en la parte europea de Estambul, ha quedado completamente acordonada por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, un portavoz de la misión diplomática norteamericana también ha confirmado que las oficinas han quedado cerradas "hasta nuevo aviso". "Estamos trabajando con las autoridades turcas para investigar el incidente", ha dicho esta fuente.

ATAQUE CONTRA COMISARÍA

Una comisaría del barrio de Sultanbeyli --en el lado asiático de la ciudad-- ha sido objetivo de una explosión con coche bomba en la que han resultado heridas al menos diez personas. La Policía confirmó inicialmente que tres agentes y siete civiles habían sufrido daños, sin hablar de víctimas mortales.

Sin embargo, el gobernador de Estambul ha informado posteriormente de la muerte de un agente y de tres supuestos atacantes, que habrían protagonizado un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Turquía se encuentra en estado de alerta desde que el Gobierno comenzó el mes pasado lo que ha descrito como una "guerra sincronizada contra el terrorismo", en alusión al grupo yihadista Estado Islámico y a la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Más noticias

Leer más acerca de: