La contaminación de las empresas exportadoras provoca 700.000 muertes al año a nivel mundial

Contaminación
VMENKOV/WIKIMEDIA
Publicado: miércoles, 29 marzo 2017 21:30

LONDRES, 29 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La contaminación causada por las empresas exportadoras internacionales provoca cada año una media de 700.000 muertes a nivel mundial, incluso cuando las víctimas se encuentran a miles de kilómetros de distancia de las fábricas contaminantes, según han alertado este miércoles varios investigadores medioambientales en la prestigiosa revista 'Nature'.

Las emisiones que producen las fábricas de China, que en su mayor parte se dedican en exclusiva a la exportación de bienes, están estrechamente relacionadas con la muerte de miles de personas en Estados Unidos por enfermedades del corazón, paros cardíacos o cáncer de pulmón. Este es uno de los ejemplos con los que el grupo de expertos medioambientales ha querido advertir de los peligros de la contaminación global.

"La mortalidad prematura relacionada con la contaminación del aire es mucho más que una preocupación a nivel local y nuestros resultados cuantifican hasta qué punto la polución supone un problema global", ha explicado uno de los autores del informe que se ha publicado este miércoles en 'Nature', Dabo Guan.

"El comercio internacional está globalizando también el problema de la mortalidad producida por la contaminación, ya que permite que las actividades de producción y consumo estén separadas geográficamente", ha añadido Guan.

En 2007, alrededor de 3,5 millones de muertes en todo el mundo se produjeron como consecuencia de partículas finas en el aire, según el informe. De todos los fallecimientos, se estima que 672.400 muertes fueron consecuencia de la producción de bienes para ser exportados. Es la primera vez que se relacionan las muertes prematuras que se producen cada año con el comercio internacional.

A nivel global, alrededor de 411.100 personas murieron de manera prematura como consecuencia de la emisión de CO2 por parte de las industrias exportadoras a lo largo del globo. La contaminación generada por China provocó el doble de muertes prematuras que el resto de regiones. Mientras tanto, el consumo de bienes exportados en Europa y Estados Unidos está relacionado con la muerte de más de 108.000 personas en China.

La importación de productos baratos puede tener como consecuencia la pérdida de vidas en la otra punta del mundo, han advertido los autores del informe. "Hay pruebas que demuestran que las industrias contaminantes han tendido a migrar a otras regiones donde la normativa medioambiental es mucho menos restrictiva, por lo que en determinadas regiones existe un conflicto a la hora de mejorar la calidad del aire, ya puede dejar de atraer inversión extranjera", han apuntado.