Actualizado: jueves, 28 junio 2018 15:17

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha pedido este jueves al resto de países de la Unión Europea que transformen sus "manifestaciones de solidaridad" hacia Roma sobre el desafío migratorio en "hechos concretos", al tiempo que ha amenazado con vetar un documento conjunto al respecto si no los líderes europeos no acceden a sus demandas.

"En todos estos años Italia he tenido encuentros con líderes de otros países miembro, ha habido muchas manifestaciones de solidaridad. Hoy es un día muy importante y esperamos que estas palabras se transformen en hechos", ha expresado a su llegada al Consejo europeo en Bruselas, para después añadir que Italia necesita que estos hechos sean "concretos".

Preguntado por si Roma podrá vetar un documento pactado entre los Veintiocho, Conte ha afirmado que se trata de "una posibilidad que por el momento no quiero considerar". "Pero si llegamos a ese punto, por mi parte no tendremos conclusiones compartidas", ha expresado.

El primer ministro italiano ha defendido que la propuesta que trasladó el domingo pasado a los 16 líderes europeos que acudieron a la 'minicumbre' convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es "absolutamente razonable".

"Como saben, Italia ha elaborado una propuesta que trae a este Consejo europeo, una propuesta que es absolutamente razonable porque es totalmente conforme con el espíritu y los prinicipios con los que ha sido construida la UE", ha manifestado.

Más noticias

Leer más acerca de: