Conte negocia con varios países europeos el alojamiento de 450 inmigrantes rescatados en las últimas horas

Cartel sobre inmigración en Roma
REUTERS / TONY GENTILE
Publicado 14/07/2018 15:16:21CET

MILÁN, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, está tratando de encontrar países europeos dispuestos a acoger a unos 450 inmigrantes rescatados en las últimas horas de una barcaza en el Mediterráneo, según han informado fuentes de su oficina a la agencia de noticias Reuters.

Los inmigrantes fueron rescatados este viernes cerca de la isla italiana de Linosa, a unas 100 millas de Malta -- que ya se ha negado a acogerlos -- por un barco de la misión fronteriza Frontex y un buque propiedad de la Policía italiana.

Ocho de los inmigrantes que necesitaban asistencia médica fueron llevados a la isla italiana de Lampedusa para recibir tratamiento, según esta fuente.

"Los inmigrantes podrían distribuirse inmediatamente entre los países europeos, o Italia contactaría con Libia para enviarlos de vuelta a su lugar de origen", según esta fuente, aunque no se descarta dejar temporalmente a los migrantes en los barcos mientras se consideran sus solicitudes de asilo.

Esta misma fuente ha informado de que Conte va a escribir al presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a otros jefes de Estado europeos para instar que apliquen los principios europeos sobre migrantes que fueron reformulados en la pasada cumbre de junio.

"Italia ya no está dispuesta a asumir en solitario un problema que afecta a todos los países europeos", según esta fuente.