Continúan los combates en Adén entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas del sur

Guardaespaldas del líder separatista del sur de Yemen en Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN
Publicado 29/01/2018 14:16:32CET

Las fuerzas gubernamentales amenazan con abandonar el frente contra los huthis si la coalición no frena a los separatistas

ADÉN (YEMEN), 29 Ene. (Reuters/EP) -

Los alrededores de instalaciones gubernamentales en Adén han vuelto a ser este lunes escenarios de enfrentamientos, según testigos, mientras facciones rivales se enfrentan por segundo día consecutivo por el control de esta ciudad portuaria del sur en la que tiene su sede el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Los enfrentamientos entre los separatistas del sur aliados a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y las fuerzas leales al presidente Hadi, que se encuentra exiliado en Arabia Saudí, corren el riesgo de perjudicar la otrora campaña unida contra los rebeldes huthis, alineados con Irán, en el norte.

Según testigos, se han producido enfrentamientos junto a las bases del Gobierno en los distritos de Jor Maksar y Dar Saad, en el norte de Adén, y al menos un tanque ha disparado contra Jor Maksar.

De acuerdo con estas fuentes, fuerzas leales al Consejo de Transición del Sur (STC), que se formó en 2017 para impulsar la recuperación del antiguo estado independiente de Yemen del Sur, están tratando de hacerse con el control de dos bases en manos del Gobierno del primer ministro Ahmed bin Daghr.

En el centro de Adén, la mayoría de los residentes no ha salido a las calles ya que las fuerzas gubernamentales están custodiando la arteria principal que lleva al palacio Al Maasheeq, donde tiene su sede el Gobierno.

ADVERTENCIA A LA COALICIÓN SAUDÍ

Una fuente gubernamental ha indicado que si la coalición liderada por Arabia Saudí no contiene a los separatistas, los soldados abandonarán los frente de batalla con los huthis en otras partes del país para converger hacia Adén.

"Los comandantes militares que lideran la batalla en el este de Yemen han avisado a los saudíes y los emiratíes de que intervengan para poner fin a los combates en Adén. De lo contrario, abandonarán el frente de batalla y volverán a Adén para ayudar al presidente Hadi y el Gobierno", ha explicado la fuente.

Ambos bando han intercambiado acusaciones sobre quién comenzó los enfrentamientos el domingo. Los combates estallaron tras expirar el plazo fijado la semana pasada por los separatistas de STC a Hadi para que cesara al Gobierno de Bin Daghr, acusándole de mala gestión y corrupción, cargos que el Ejecutivo desmiente.

Por su parte, Bin Daghr ha descrito el ultimátum como un golpe contra el Gobierno reconocido internacionalmente, al que el STC acusa de atacar a civiles que habían acudido a la plaza de los desfiles desde todo el sur de Yemen para una concentración.

Por el momento no hay datos sobre víctimas este lunes, pero el Ministerio de Salud yemení ha informado de al menos 12 muertos y 132 heridos en los combates del domingo.

Los choques habían remitido el domingo por la noche, después de que Bin Daghr pidiera una tregua y ordenara a las fuerzas gubernamentales que regresaran a los cuarteles, pero los combates han dejado la ciudad dividida en dos zonas controladas por cada una de las partes.

Aunque Hadi permanece exiliado en Arabia Saudí, su Administración y sus aliados locales controlan alrededor de cuatro quintas partes del territorio de Yemen.