Controlados los principales incendios que arrasan Grecia desde hace una semana

Actualizado 31/08/2007 14:38:20 CET

ATENAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Todos los grandes incendios que desde hace una semana arrasan Grecia están hoy bajo control y los bomberos trabajan ahora en extinguir pequeños focos en el sur del país, después de que las llamas hayan dejado daños por valor de 1.200 millones de euros y se hayan cobrado la vida de 64 personas.

El Departamento de Bomberos anunció hoy que el último gran incendio cerca de la localidad de Kato Kotyli, en la península del Peloponeso (sur), "ya no tiene un frente activo y está remitiendo". Pero advirtió que "puesto que nos encontramos en una fase en la que los incendios están remitiendo, eso no significa que el peligro se haya eliminado".

Las estimaciones iniciales del Gobierno indican que al menos 1.500 casas han sido pasto de las llamas en el Peloponeso y en la isla de Evia, al norte de Atenas, pero se teme que la cifra pueda duplicarse. Además, al menos 4.000 personas se han quedado sin hogar, si bien esta cifra también podría ser mucho mayor.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, prometió ayer reconstruir todas las casas destruidas por los incendios mediante un fondo de ayuda creado por el Estado y contribuciones particulares. Además, precisó que las familias sin hogar serán acomodadas inicialmente en casas prefabricadas. No obstante, Karamanlis no indicó a cuánto ascendería esta operación.

Según el ministro de Finanzas, George Alogoskoufis, la mitad de las infraestructuras agrícolas de las zonas arrasadas ha quedado destruida. No obstante, afirmó que el impacto global en la economía de los incendios será pequeño. Según el ministro, las zonas afectadas contribuyen con un total del 4,5% del PIB. El Ministerio de Economía ha cifrado el coste preliminar de la destrucción en el 0,6% del PIB o lo que es lo mismo, 1.200 millones de euros.

Mientras, miles de personas volvieron a hacer cola hoy en los bancos por tercer día consecutivo para recibir la ayuda de emergencia, y el Gobierno precisó que 20.000 personas han recibido hasta ahora un total de 72 millones de dólares desde que los bancos comenzaron a repartir los fondos el miércoles.

Por otra parte, las autoridades han indicado que reforzarán los controles sobre el rápido proceso de concesión de ayuda después de que al menos quince personas de otras partes del país fueran detenidas en la ciudad de Pyros (suroeste) por realizar presuntamente reclamaciones falsas.