De Mistura asegura que aún no hay fecha para retomar las conversaciones de paz en Ginebra

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura.
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado 27/04/2016 12:05:55 CET

Los opositores dicen que su vuelta dependerá de que se cumplan sus demandas

MOSCÚ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una portavoz del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado este miércoles que todavía no hay fecha para retomar las conversaciones de paz sobre Siria en la ciudad suiza de Ginebra.

La portavoz ha realizado estas declaraciones después de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, asegurara que el proceso de diálogo se reanudará el próximo mes de mayo. En un correo remitido a Reuters, la portavoz de De Mistura ha afirmado que la fecha del 10 de mayo es una especulación y que no se ha fijado todavía cuándo se retoman las conversaciones en Ginebra.

De Mistura, que está intentando mantener vivas las negociaciones después de que el Alto Comité para las Negociaciones abandonara el diálogo la semana pasada, tiene previsto dar una rueda de prensa este miércoles.

El Gobierno sirio afirmó el martes que había tenido una última sesión de conversaciones con el enviado especial de Naciones Unidas, una ronda que definió como "constructiva y útil" per los diplomáticos han advertido de que un aumento de la violencia en la región de Alepo pone en riesgo el proceso de paz.

George Sabra, uno de los miembros del Alto Comité para las Negociaciones, ha subrayado que corresponde a Naciones Unidas decir cuándo se retomarán las conversaciones de paz y que su grupo decidirá si toma parte en función de que se cumplan sus exigencias.

"Durante todo el tiempo que no se estén dando pasos sobre el terreno en Siria, la participación de la delegación del Alto Comité para las Negociaciones continuará suspendida", ha explicado Sabra, en declaraciones a Reuters.